Interfaces de audio: como elegir el tuyo

Con este artículo pretendo ayudar a todo aquel que esté pensando en adquirir alguno de los interfaces de audio que hay en el mercado. Durante mi carrera, tanto de productor como de músico, he tenido que enfrentarme con el dilema de escoger la tarjeta que se adecuara mejor a cada situación, y he utilizando diferentes tipos a medida que he evolucionado profesionalmente. He comprado o recomendado dispositivos para estudios, cantautores, estudios portátiles, bandas, mastering, etc, pues varias veces me he planteado como hacer un estudio de grabación.

Interfaces de audio

Un interface de audio consiste en un dispositivo que nos permite convertir las ondas sonoras o eléctricas en información digital capaz de ser procesada por los ordenadores y viceversa (ver “Calidad del audio digital en equipos informáticos” para mas información)

Veamos que tipos hay, cuales son las características decisivas y ejemplos de las situaciones mas habituales a la hora de decidir.

Tipos de interfaces de audio

Hoy en día el mercado ofrece una gran variedad. Veamos que tipos hay:

Tarjeta de sonido internas: hablamos de aquellas pensadas para audio profesional y que requieren abrir el ordenador para conectarlas interiormente al bus PCI o PCIexpress.

Interfaces de audio externos: se conectan al ordenador mediante un cable externo los puertos USB o FIREWIRE, siendo así su instalación mucho mas sencilla y asegurando un acceso mas cómodo a diferentes entradas, salidas y a mandos que pueden haber.

Interfaces de audio para portátiles: son pequeños aparatos con pocas entradas y salidas pensados para su fácil tanto conexión (llave USB, ranura PCMCIA, etc…) como transporte junto con un ordenador portátil.

Mesas de mezcla con el interface incorporado: son mesas de mezclas que incorporan el interface y que mediante una conexión USB o FIREWIRE permiten intercambiar información de audio con el ordenador. Podemos decir que existen tres tipos:

  • Mesas que tan solo envían y recibe la mezcla estéreo.
  • Mesas/controladoras que envían y reciben todas las pistas, y manipulan el audio de entrada/salida digitalmente
  • Mesas que envían y reciben todas las pistas, y manipulan el audio de entrada/salida analógicamente

Multipistas digitales y otros interfaces: existen multipistas digitales que incorporan la opción de utilizarse como interfaces de audio. También hay micrófonos usb, guitarras usb u otros instrumentos que disponen dentro de ellos del interface de audio.

Características importantes a considerar

Una vez escogido el tipo de interface que mas nos convenga, deberemos estudiar algunas características fundamentales para elegir entre las diferentes marcas y modelos de un mismo tipo. Se exponen y explican brevemente a continuación.

Calidad de audio: es el punto mas crítico y en donde deberíamos prestar mas atención si queremos asegurar que la calidad de nuestras grabaciones no se verá afectada por el interface.

Número de entradas y de salidas: depende de nuestras necesidades, del tipo de música que vayamos a grabar (cantautor, hiphop, electrónica) y de como la vayamos a grabar (por pistas o a toda la banda tocando a la vez). Ojo con la publicidad porque muchas veces se contabiliza como entrada/salida cualquier conexión de audio de la que disponga el aparato.

Monitorizaciones y salidas de auriculares: a veces es conveniente disponer de mas de una.

Otras consideraciones menos importantes: tipo de conexión, sistema operativo (que existan los drivers), hardware propietario (que exige el uso de un software en concreto), MIDI, entradas y salidas digitales, funcionamiento aislado (standalone), encadenamiento-modularidad, efectos integrados.

Un dispositivo de sonido para cada usuario

Expongo a continuación las situaciones mas frecuentes con ejemplos del tipo de dispositivo elegir y de las características que debe tener.

Cantautor, compositor o cantante de hip-hop que va a grabar en su estudio casero: lo normal es que vaya grabando cada instrumento por separado, como mucho en estéreo, por lo que le bastará con un dispositivo fácil de transportar a donde quiera y que disponga de dos entradas, un puerto I/O MIDI, una salida estéreo de monitores y otra de auriculares. En el caso que quiera llegar un poco mas lejos en cuanto a calidad de grabación, usando diferentes vías de entrada para conseguir matices diferentes de un mismo instrumento (usando mas de un micro y entradas directas), tal vez preferiría dispones de 4 entradas y 4 salidas.

Banda que se graba en su local de ensayo: el número de entradas mas habitual para los interfaces mas grandes es de 8, el cual puede ser perfecto para grabar a todos los miembros de una banda tocando todos a la vez. Estamos hablando de un interface de 8 entradas y 8 salidas, transportable y que funcione es standalone para poderlo llevar a los directos.

Estudio de grabación y producción: dado que este ha de ser el caso mas exigente, vamos a hacer unas consideraciones de mínimos imprescindibles: máxima calidad de las entrada y las salidas, tasas de 48kHz y 24 bits, al menos 16 entradas/salidas, mas de una salida de auriculares, entradas y salidas digitales de todo tipo, entradas y salidas MIDI y efectos (eq, compresor, reverb, etc…). Estamos hablando de tarjetas PCI, interfaces de audio enracables o mesas/controladoras/mezcladoras con el interface incorporado.