Software para masterizar audio

Con este artículo se pretende orientar acerca de como seleccionar la mejor opción de software para masterizar audio.

Mastering digital. ¿Es posible?

El mastering es el proceso que requiere mas precisión y delicadeza, por lo que puede haber quien considere que no se puede realizar mediante software. En otro artículo ya discutimos que, aunque los plugins tal vez no tengan el sonido característico de los procesadores analógicos, pueden realizar un buen trabajo. Por otra parte la capacidad del software para grabar, mezclar y reproducir audio de la máxima calidad, está mas que probada por su utilización en los estudios de primera linea.

Existen ingenieros de renombre que realizan mastering con software, ya que lo importante a la hora de obtener un buen sonido es la habilidad y experiencia del ingeniero en el manejo de los mismos, acompañadas tanto de una buena sala de escucha como de unos buenos altavoces.

¿Que debe tener el software para masterizar audio?

Las funcionalidades debe cumplir un programa para masterizar se resumen a continuación:

  • Creación de lista de reproducción para reproducir el disco tal y como quedará al final.
  • Conformidad con el estandar RedBook con edición de parámetros, para su futura duplicación masiva.
  • Automatización de volúmenes, efectos y fades, para homogeneizar posibles desniveles y dar correcta entrada y salida a los temas
  • Sistemas de medición de nivel pico, RMS, DC Offset, etc…
  • Posibilidad de trabajar en modo Mono-Stereo, para trabajar independientemente con el canal Mono (M=L+R) y Stereo (S=L-R)
  • Efectos offline y posibilidad de aplicarlos por lotes para realizar tareas rutinarias que afecten a todas las canciones de un mismo trabajo.

Software para masterizar audio disponible

En el mercado se encuentran programas dedicados exclusivamente a esta tarea. Algunos ejemplos de programas para masterizar son: Wavelab, DSP-Quattro, Bias Peak, Apple Waveburner, Audio Labs Valve Master, Roxio Jam y Audiofile Engiering Waveeditor.

Otra posibilidad es la de masterizar utilizando un software multipistas de los que incluyen el mastering entre sus funcionalidades, como es el caso de Magix Sequoia, Magix Samplitude, Sony SoundForge o Presonus Studio One.

También cabe la posibilidad de utilizar un multipistas cualquiera para realizar el mastering, y luego utilizar otro software de mastering exclusivamente para crear el CD.

Plugins para mastering

La mayoría de programadores de plugins incluyen entre sus productos paquetes de plugins dedicados al mastering. Estos plugins se ponen normalmente uno detrás de otro para conseguir la cadena deseada, mas existen algunos plugins para masterizar que ya incluyen toda la cadena de efectos necesaria, como es el caso de IK Multimedia T-Raks y iZotope Ozone. Todos ellos suelen incluir presets que nos pueden servir de punto de partida para nuestro trabajo.

El T-racks, un clásico software para masterizar audio

No se debe olvidar que el mastering es un proceso que busca el máximo cuidado del sonido y la máxima transparencia, por lo que se deben escoger cuidadosamente los plugins con los que trabajar haciendo muchas pruebas y prestando mucha atención a nuestro oído.

Conclusión

Hemos visto como si que es posible masterizar digitalmente, ya que existe diversidad de software para masterizar audio, ya sea dedicado o no, que dispone de las funciones necesarias, así como plugins de efectos diseñados para ello.