Tengo una larga experiencia en producción de diferentes estilos musicales, tanto como compositor y arreglista como instrumentista. Sé tocar la guitarra, el bajo y el piano y dispongo de infinidad de software para componer bases rítmicas, e instrumentos virtuales suficientes como para conseguir casi cualquier cosa.
Cuando un cliente me envía un trabajo que quiere producir, normalmente un par de pistas (voz y una guitarra o voz y piano), lo primero que hago tras escuchar unas cuantas veces el tema es proponer que tipo de arreglo le vendría bien a la canción, dando un presupuesto en función del número de pistas a grabar. También puede ser que el cliente tenga muy claro lo que quiere y yo me limite a dar forma a sus ideas sobre como tiene que ser el arreglo.
Una vez decidido que instrumentos se grabarán lo primero que hago es encontrar la tonalidad y el tempo de la pieza. Si hay ligeros problemas de tempo se pueden arreglar, pero lo ideal es que las tomas se hayan grabado siguiendo metrónomo. Tras aprenderme la estructura y armonía del tema, procedo a componer y grabar los instrumentos principales, lo cual puede costarme alrededor de una hora por instrumento.
Tras grabar estas pistas principales envío una mezcla rudimentaria al cliente para que escuche como va avanzando el trabajo y determine si le gusta o si quiere cambiar cualquier cosa. Una vez el cliente aprueba el rumbo que está tomando el tema, prosigo con la grabación de pistas complementarias y con la preparación de la mezcla definitiva (vease "Como mezclo").
El proceso completo para una canción puede durar alrededor de una semana, en función del número de instrumentos a grabar y del número de rectificaciones que haya que hacer.
Los instrumentos de que dispongo actualmente son:
- Guitarra eléctrica Fender Telecaster
- Guitarra semiacústica Epiphone
- Guitarra acústica Martin
- Guitarra española
- Bajo eléctrico Kort
- Teclado controlador RolandED PC-180A
- Módulo sintetizador Korg X5DR
- Infinidad de instrumentos virtuales
- Multitud de bucles de batería reales (secuenciales y pregrabadas) de alta calidad para conseguir sonido de batería real
- Cajas de ritmos virtuales para conseguir ritmos electrónicos.
- Todo tipo de casiotones y efectos de sonido analógicos