Cuando tengo que realizar una mezcla lo primero que hago es identificar las diferentes pistas que me ha enviado el cliente, juntando tomas y agrupando instrumentos según su papel en la mezcla (base rítmica, bajo, solistas, colchones, adornos, rellenos, etc...), hasta conseguir reducir el número de pistas a unos pocos grupos.
Empiezo a trabajar la mezcla en mono, mejorando el sonido instrumento a instrumento aplicando compresores y ecualizadores a las pistas que los necesiten. A grandes rasgos, con la compresión busco integrar mejor cada instrumento, y con la ecualización elimino frecuencias innecesarias y conflictos entre instrumentos y le doy personalidad a cada uno sacando lo mejor de ellos. Estos efectos los puedo aplicar por pistas independiente y/o por grupos según el caso y el número de instrumentos.
Lo siguiente es aplicar reverberación, si es necesaria, para dar mas dimensión a la mezcla. Antes o después también aplicaré algún efecto especial que se necesite o que pida el cliente.
A partir de ahí realizo la mezcla definitiva, en estereo, moviendo volúmenes y panorámicas.
Durante todo el proceso puedo detectar ruidos, cosas fuera de tempo o desafinadas que iré arreglando sobre la marcha. También puede surgir algún problema que no tenga remedio, para lo cual solicitaré una regrabación de la pista en concreto. O puede ocurrir que sea necesario grabar una pista adicional para conseguir un trabajo mas acabado y inclusos me puedo encargar yo mismo de grabarla.
Una vez llegado a este punto aplico un proceso de mastering, esencialmente para subir el volumen global. Lo hago de una forma parecida a la que explico en "Como masterizo", pero con la ventaja de que puedo intervenir en la mezcla si quiero cambiar alguna cosa.
Los efectos que aplico son todos digitales. Una pequeña muestra de mis herramientas de mezcla: